Biografía


Gonzalo Albornoz nace el 16 de Febrero de 1988 en Capital Federal. A los 5 años se muda para el conurbano bonaerense donde aún hoy habita. Sus primeras incursiones en el arte fueron en el dibujo, de a poco fue interesándose por contar historias, crear personajes, situaciones, etc. y fusionando ambas cosas, comenzó a dibujar pequeñas historietas. Luego su interés por narrar pasó a ser más fuerte que su habilidad para el dibujo y empezó a grabar en cassettes pequeños radioteatros guionados e interpretados por él mismo. Ya adolescente y una vez finalizada la escuela secundaria, no dudó ni por un segundo en que sus estudios universitarios debían estar ligados a alguna expresión artística, así fue como desembarcó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, más precisamente en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido donde obtuvo el título de Diseñador de Imagen y Sonido en el año 2016. Dentro de ese rubro, su labor oscila entre la dirección general, el guion y la producción. En el año 2009 escribe, dirige y produce su primer cortometraje llamado “Chau Juan” que es seleccionado para participar del Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo Sangre 2009. En 2010 se embarca en un proyecto un poco más ambicioso, escribe, dirige y produce un mediometraje de zombies llamado “Rey Loco” que le llevó 2 años enteros poder finalizar pero que tuvo su rédito al ser la película más votada por el público dentro de la categoría de “Psychos, locos y asesinos” del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2012, a su vez en 2013 también fue parte de la selección oficial del Primer Festival de Cine Herrero de San Miguel.

En el año 2013 comienza con un nuevo proyecto, en este caso una serie web de suspenso llamada “La Corte” para la cual a modo de piloto grabó 4 capítulos enteros, ocupando el rol de guionista, director e incluso interpretando uno de los personajes.

En el año 2014 comienza con su proyecto más ambicioso hasta ese momento, escribe, dirige y produce su primer largometraje, una película de género drama llamada “Salvador” y que contó con el visto bueno de los hermanos Puenzo. La película pasó por los festivales REC 2016 de la Ciudad de La Plata, la Muestra Otros Cines 2016 de la Ciudad de San Nicolás, el Festival de Cine con Riesgos 2016 donde obtuvo el PREMIO A MEJOR DIRECCION, el Festival Itinerante Cinefilia Tanguera 2017 y el Festival de Cine de Ituzaingo 2017, a su vez, por fuera del circuito de festivales, la película recorrió el circuito under con varias salas llenas e incluso tuvo dos funciones en el cine Ecoselect de la Ciudad de La Plata además de cosechar más de 80 mil reproducciones en Youtube.

Sus inquietudes artísticas lo llevaron a que en el año 2016 aterrice en el taller de cine de Raúl Perrone y con compañeros de dicho taller realiza un cortometraje llamado “EL EXPERIMENTO”, seleccionado en varios festivales, y luego un largometraje llamado “PAYASO” que narra las desventuras de un hombre que se queda sin trabajo en plena crisis económica actual y al encontrarse un traje de payaso en la calle decide probar suerte con él para poder ganarse el sustento. Es una cruda lectura del panorama socio-económico del período 2015-2019, la falta de trabajo, el hambre, el maltrato a los más vulnerables, la represión, y la desaparición forzada de Santiago Maldonado son algunos de los tópicos que toca esta obra. La película se finalizó en 2019 y fue parte de la selección oficial del 4to FIBAV, además ha tenido un gran número de funciones a sala llena en distintos lugares de Caba y Gran Buenos Aires como así también proyecciones en el marco de la feria del libro de la provincia de Jujuy.

A fines del 2019 escribe y dirige un cortometraje llamado “NESQUIK” con el Apoyo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y de Avellaneda Filma y el mismo se proyecta durante el festival Buenos Aires Rojo Sangre 2019.

Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su tercer largometraje con el apoyo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Bs.As., grupo que realiza cine de manera cooperativa y al cual conoció a fines de 2018. La película en cuestión se llama “LA OBRA INCONCLUSA” y consta de 4 cortos con estéticas totalmente distintas que funcionan de manera independiente pero con el plus de que juntos arman una obra única con una trama propia también.

A comienzos del 2020 escribe, produce, dirige y edita un cortometraje llamado “JODER”, el mismo es protagonizado por Eloi Yebra, un gran actor muy reconocido en España  y actual miembro de la banda SKA-P. Este cortometraje está recientemente terminado y pronto verá la luz.

Por otro lado, dirige, escribe y produce el video clip llamado “El misterio y la fe” para la banda de rock NARANJOS, el mismo se rodó con el apoyo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y del Cluster Audiovisual de Marcos Paz. El video se encuentra en etapa de post producción, muy cerca de estar terminado y pronto estará dando vuelta por las redes.

La pandemia mundial a causa del Covid-19 truncó algunos proyectos pero engendró tantos otros, durante la cuarentena escribió, dirigió y editó los cortos “CRUEL” y “ANGELES IDIOTAS” y a su vez, junto a un grupo de artistas de distintas localidades, se creo LA APOCALIPSIS FILMS, una productora que genera contenidos desde el confinamiento, junto a ellos participó de varios cortometrajes oscilando entre la dirección y el montaje, entre ellos, “FISGON VOYEAUR”, “ENTROMETIDOS EN CUARENTENA”, “EL ULTIMO AISLADO” y “HUGO B”.

Durante la pendemia se permitió experimentar con un formato hasta el momento completamente ajeno a él, así es que realizó un corto de animación llamado “ATUPATUY” y está trabajando en una película animada llamada “LAS VOCES” cuyo teaser adelanto verá la luz muy pronto.

Como guionista tiene también 4 largometrajes en el tintero a la búsqueda de financiamiento para poder llevarse a cabo, los mismos tienen como nombres tentativos “EL FORASTERO”, “PARA EL AMOR NO HAY EDAD”, “NORMAN Y NORMA” y “MASACRE EN EL HOTEL”.

Recientemente se anunció que para la tercera edición del FIRA (Festival Internacional de Realización Audiovisual), quedó seleccionado su proyecto “LA COMUNIDAD”, el cual lo tendrá como guionista.

Escríbame a gonzasokfotografias@gmail.com